Panorama de los Sistemas Constructivos

Efectos del terremoto de 1999

A partir del terremoto del 25 de enero de 1999 en la zona cafetera, los habitantes de esta ciudad aprendieron las consecuencias que se generan por las malas prácticas en la aplicación de la reglamentación de Construcciones sismo-resistentes.

El nefasto acontecimiento, introduce en las normas de Sismo Resistencia la obligatoriedad de considerar en los diseños estructurales, los resultados de la microzonificación de la ciudad; así como el requisito de cumplimiento estricto de los estudios de suelos y análisis de estabilidad de taludes.

A raíz de la reconstrucción se emplea mano de obra más especializada cambiando la modalidad de contratación de personal por nómina directa a subcontratación por temas especializados.

Se posiciona el concepto de interventoría y controles de calidad integral.

Resulta oportuno resaltar cómo en nuestro caso (Constructora CAMU), los clientes salieron muy bien librados al elegir una constructora responsable y que con hechos demostró a la comunidad la calidad de sus construcciones.

Experiencias desde el 2005

Corrido el año 2005 se aprecia un uso extensivo del sistema estructural de muros y losas en concreto reforzado fundido en sitio, para edificaciones de hasta 10 pisos. Aprovechando la apertura y la globalización, se tienen más alternativas de materiales para los acabados. Para edificaciones de 1 y 2 pisos se continúan utilizando las losas macizas y la mampostería confinada.

Con la construcción de grandes superficies comerciales como: Centro Comercial Unicentro Armenia y el Centro Comercial Portal del Quindío, del cual la Constructora CAMU fue gran protagonista al efectuar la Gerencia Operativa, se incursiona definitivamente en la utilización de:

  • Sistemas livianos (Dry Wall).
  • Estructuras metálicas.
  • Cimentaciones profundas en pilotes.
  • Fachadas en aluzinc y alta tecnología en instalaciones eléctricas y equipos especiales.

Hoy

La Constructora continúa a la vanguardia de los sistemas constructivos de la región, con un sistema de gestión de la calidad que nos permite la evolución y mejora continua de nuestros procesos constructivos.

Fuente: Luís Fernando Correa Flórez, Director Departamento Técnico CAMU. Ing. Civil y especialista en Gerencia para Ingenieros.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Déjanos tus preguntas o sugerencias y te responderemos

Su dirección de correo electrónico no será publicado.