Sostenibilidad

Las empresas que gestionan la calidad son una ventaja para los consumidores y en general para las comunidades en las que inciden.

Una empresa que trabaja constantemente en la mejora de sus procesos, entregará cada vez productos y servicios apropiados a las necesidades de los hogares. Constructora CAMU se ha enfocado en este compromiso y para cumplirlo mantiene un Sistema Integrado basado en estándares internacionales de Gestión en Calidad ISO 9001:2015 y de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007, ambas normativas certificadas por el Icontec.
Este año la constructora obtuvo la renovación de la norma ISO 9001 con actualización a la versión 2015, al tiempo que continúa certificada en OHSAS 18001 siendo la única constructora en el Quindío que cumple actualmente con esta norma de seguridad.
Solo con la participación de toda la organización es posible celebrar estos logros, mantener los ideales con el pasar del tiempo, mejorar los procesos, optimizar los resultados, gestionar el riesgo y perfeccionar el desempeño conociendo las expectativas del mercado.
El compromiso con la mejora permanente demuestra el gran valor que tiene para Constructora CAMU la satisfacción del cliente con el producto y brindar un mejor servicio, fomentando dentro de la organización la cultura de la calidad y acogiendo las disposiciones técnicas y legales que regulan su actividad.
Nos adaptamos a los cambios incorporando en nuestro ADN prácticas constructivas ambiental, social y económicamente sostenibles.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA

Contamos con un plan integral para la gestión de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición – RCD.

La gestión de los RCD (anteriormente llamados escombros) está reglamentada por la resolución 472 de 2017, y para el caso puntual de la constructora el objetivo es disminuir los residuos de construcción originados desde el inicio y hasta el final del proceso constructivo de un proyecto, fomentando la cultura de la reutilización y reaprochamiento de los RCD, en pro del desarrollo sostenible y el derecho que tienen todas las personas de gozar un ambiente sano.

Para el adecuado desarrollo del Plan de RCD, se tienen en cuenta factores como: la reducción de productos sobrantes optimizando la compra de materiales; la preferencia por insumos amigables con el medio ambiente; la planificación del acopio, separación y clasificación, así como la disposición final de los RCD en escombreras autorizadas o plantas y cacharrerías acreditadas para el correspondiente reaprovechamiento.

Elementos como hierro, papel, madera, cartón, canecas, tubería PVC, cobre, etcétera, pueden reciclarse y reutilizarse en actividades como la construcción de campamentos, transporte de herramientas al interior de la obra, señalización e incluso en la realización de elementos no estructurales como topellantas, por mencionar algunos ejemplos de lo que se hace actualmente.

LA VALORACIÓN DEL PAISAJE UN FACTOR DE ESPECIAL RELEVANCIA EN EL DESARROLLO URBANÍSTICO

Nuestros proyectos integran elementos arquitectónicos, vegetativos y ambientales que facilitan la dinámica sustentable de los ecosistemas.

Con la construcción de Unicentro Armenia que se inauguró en el 2011, se logró incorporar al diseño y a la construcción aspectos orientados a la sostenibilidad. Es así como CAMU fue Pionera en la región en estos temas, adoptando conceptos como los muros verdes, la iluminación led y el diseño bioclimático para minimizar el consumo de energía, facilitar la recirculación del aire y el aprovechamiento de la luz natural, generando espacios agradables para los visitantes.

Así mismo el diseño se presenta de cara al paisaje como el elemento integrador, generando espacios donde existen senderos para apreciar los jardines, miradores para disfrutar la vista y en sí espacios lúdicos donde las personas puedan gozar no solo del confort propio de su apartamento, sino que al interior del conjunto cuenten con excelentes espacios para recrearse y disfrutar de actividades sanas al aire libre.

EXPLORANDO EL CAMINO DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Considerando los nuevos retos del sector encaminados hacia la sostenibilidad que incorporen formas más limpias en la construcción y que disminuyan el impacto ambiental, la Constructora se ha enfocado actualmente en incorporar elementos de construcción sostenible con estándares de certificación internacional como EDGE.

Basados en la resolución 549 de 2015, es importante lograr una reducción del 25 por ciento en el consumo de agua y energía durante todo el ciclo de vida de estas nuevas edificaciones, cumpliendo no solo con la reglamentación vigente para construcciones sostenibles en el país, sino también para entrar definitivamente en la vanguardia de viviendas más rentables con una disminución de la huella de carbono.

Beneficios de un proyecto sostenible:

Adoptar la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones, significa:

  • Disfrutar de equipamientos y servicios pensados en función del ahorro y optimización de recursos en el tiempo, reflejados en la factura de servicios públicos;
  • Estilos de vida más confortables con buena ventilación y luz natural abundante;
  • Aumento de la calidad de vida y protección del planeta sin mayor costo;
  • Valorización en edificaciones más atractivas por los altos estándares de diseño arquitectónico.