Seguridad en las Construcciones

Las normas de seguridad en las construcciones son fundamentales para garantizar la vida de las personas.

En el Quindío las empresas constructoras y los profesionales que ejercen la ingeniería son conscientes de la responsabilidad que implica la realización de un proyecto.

Las normas de calidad en las construcción han ido mejorando con el pasar de los años hasta llegar al reglamento colombiano de construcción sismorresistente NSR-10, que se expidió por medio del decreto 926 de marzo de 2010; en el que no solo se tiene en cuenta las normas sismorresistentes, sino también normas nuevas que llevan a que las personas puedan estar protegidas ante sucesos como incendios y a normalizar la utilización de materiales como vidrio y madera en las construcciones.

De esta manera, se acogen condiciones respecto a la altura de los edificios, tamaño de las estructuras y en relación a este, la utilización de redes contra incendio, medios protegidos contra el fuego, salidas de emergencia, señalización, sistemas de detección de humo, alarmas, espacios previstos para personas de movilidad restringida, y muchos otros que propenden por salvaguardar la vida de los ocupantes de las edificaciones.

Todos estos aspectos son vitales y necesarios para que las personas estén conscientes de que el lugar en el que viven cuenta con los requerimientos para brindarle mayor seguridad.

En el departamento del Quindío, las empresas constructoras y los profesionales que ejercen la ingeniería se preocupan por cumplir con este tipo de normas y son conscientes de la responsabilidad que tienen en el ejercicio de la actividad.

Para esto los encargados de hacer los diseños estructurales son personas capacitadas con formación universitaria a nivel de pregrado y también de postgrado y son quienes luego de los estudios pertinentes y cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad, pasan a los ingenieros los diseños y recomendaciones para que se ejecuten los proyectos de construcción.

Así mismo los diseños son revisados por las curadurías urbanas y aprobados o rechazados, lo que da mayor tranquilidad sobre el cumplimiento de las normas de seguridad en la construcción, pero además la oficina de planeación de cada municipio se debe encargar de hacer el respectivo control para que las edificaciones se hagan bajo los  parámetros de las normas técnicas de construcción.

Otro aspecto importante en el proceso, es que se debe garantizar lo que se diseñó, sea construido fielmente; para lo que el constructor debe proveer el personal idóneo y capacitado para la clase de edificación que se vaya a hacer.

Además proveer los materiales que cumplan con las calidades certificadas, acorde a los requerimientos de los diseños.

La NSR-10 para garantizar el cumplimiento de lo anterior, establece el Título 1 Supervisión Técnica, para que las autoridades de orden municipal puedan ejercer control sobre el cumplimiento de los requisitos de la norma; procedimiento sin el cual no se expide el respectivo permiso de ocupación del inmueble.

El cumplimiento estricto de todos estos estándares de calidad, proporcionan una mayor tranquilidad a los usuarios, al saber que no solo se construye pensando en el cuidado de la vida, sino en la protección de los bienes de los colombianos; tal y como lo establece la Constitución.

Por: Ing. César Augusto Mejía Urrea, presidente Constructora CAMU

Conoce nuestros proyectos de vivienda en www.constructoracamu.com

Artículo publicado en la separata Bajo Techo de La Crónica del Quindío, febrero de 2014 “Tendencias de la vivienda y la construcción en el Quindío”.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Déjanos tus preguntas o sugerencias y te responderemos

Su dirección de correo electrónico no será publicado.