Cesantías para vivienda, un retiro inteligente

Las cesantías son el ahorro más importante de los trabajadores, con ellas pueden salir de apuros económicos o para la adquisición de vivienda. Aquí seis casos para la compra o remodelación de vivienda con las cesantías.

Las cesantías son tal vez el ahorro más importante que realiza el trabajador durante toda su vida, estas se concibieron para que, en caso de desempleo, funcionen como un seguro económico para el sostenimiento mientras se consigue otro trabajo.
Sin embargo este ahorro también puede ser utilizado con otros fines, como educación o vivienda, llegado el caso de una necesidad.

¿Cómo usar las cesantías para remodelar o comprar vivienda?
Aquí seis casos para que de una vez se decida a cumplir el sueño de vivienda propia

  1. Comprar sobre planos
    Si la vivienda aun no se ha construido pero el proyecto ya se encuentra definido por parte de una entidad pública o privada, el trabajador puede hacer la solicitud de retiro de las cesantías solo con mostrar los requerimientos básicos que demuestren que efectivamente es un proyecto que se va a realizar, esto se llama adquisición de títulos sobre planos, una modalidad que toma fuerza en el sector construcción.
  2. Comprar vivienda
    Una de las razones por las que más visitan los trabajadores a su fondo de pensiones para el retiro de las cesantías es para la compra de vivienda, obviamente con su terreno o lote. Para esto el trabajador en mención deberá demostrar mediante la documentación correcta que efectivamente va a comprar casa y diligenciar los demás requisitos que requiera el fondo.
  3. Ampliar, reparar o remodelar
    Para poder retirar las cesantías con el objetivo de ampliar, reparar o remodelar una casa, esta deberá ser propiedad del trabajador en mención o de su cónyuge, además el interesado deberá diligenciar los demás requerimientos del fondo de pensiones entre los que se incluyen las solicitudes de remodelación del bien raíz.
  4. Liberar gravámenes hipotecarios o pago de impuestos
    Si la deuda afecta directamente la casa o el terreno, el trabajador en mención podrá hacer la solicitud de retiro de sus cesantías para efectos de cancelación o abono a esta deuda.
    Esta opción solo se hace viable si el bien raíz es de propiedad del empleado o su cónyuge.
  5. Construcción de vivienda
    Las únicas dos condiciones para poder retirar las cesantías para construir vivienda es que el lote o terreno para la obra sea de propiedad del trabajador o su cónyuge, si no se cumplen estos mínimos requisitos deberá buscar otra opción.
  6. Comprar el lote
    Los lotes o terrenos donde aspira a construir la casa también son una buena excusa para pedir las cesantías y destinarlas a ese fin. Muchas personas aspiran a empezar cuanto antes a construir la vivienda y ven en esa alternativa la mejor opción.

Nota tomada de Especial Bajo Techo, La Crónica del Quindío - febrero 2016

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Déjanos tus preguntas o sugerencias y te responderemos

Su dirección de correo electrónico no será publicado.