Bondades de la guadua

“Un niño puede llevar sobre su hombro un troza de guadua la que a su vez puede soportar la presión de 5 a 6 pisos de construcción”

La humanidad ha encontrado en el uso de la naturaleza, elementos esenciales para su supervivencia y desarrollo, es así como Colombia con una economía dependiente de los productos del campo, se caracteriza por sus múltiples pisos térmicos y por su oferta de desarrollo alrededor de los ecosistemas ricos en ciertos elementos como el agua, el suelo y la mano de obra.

En este sentido y más específicamente en el área que hoy ocupa eje cafetero por su particularidad ambiental, surgió la cultura de la guadua basada en una especie vegetal nativa que por sus características físico-mecánicas y fisiológicas se arraigó como fiel compañera del campesino, haciendo parte de su quehacer diario.

Sus bondades son considerables, permite además que su cultivo y manejo hagan de los guaduales ecosistemas de larga vida (sostenibles) por lo que brinda bienestar a la comunidad y ofrece enriquecimiento visual al paisaje por su exuberancia, porte y majestad que la convierte en sinónimo de nobleza cuando agacha su follaje al suelo simulando el saludo de hombres y mujeres orientales.

Así mismo en materia económica y ambiental el uso de esta gramínea en regiones como el Quindío es muy significativo, y su éxito deriva del aprovechamiento controlado que se le dé a su cosecha, ya sea a los productos para destino industrial o artesanal, o al fomento de las áreas dedicadas a protección.

En la década de 1970 se logró significativo avance cuando se encontró el método de reproducción vegetativa por medio del chusquín, procedimiento de reproducción asexual que se convertiría en el más efectivo para la propagación de la especie.

De la guadua se conoce poco a pesar de tener referencias del conquistador Robledo en el año de 1540 (Robledo E.1945. 79). En donde testifica de su presencia en las regiones colombianas y ecuatorianas, dándole importancia por la calidad del suelo en donde se encuentra; ya en esa época era utilizada en las faenas domésticas.

La Guadua angustifolia como se le conoce fue puntal básico en la construcción colonizadora, es ejemplo de cómo la naturaleza nos presenta un material vegetal nativo para que lo usemos en nuestro beneficio, es de características físico-mecánicas superiores a otros elementos utilizados en la construcción con menos o pocas propiedades amigables con el ambiente.

Es tan simple su uso y tan grandes sus beneficios que el constructor campesino colocando seis u ocho trozas de guadua en forma vertical teniendo como base una piedra plana, con lo cual se evita el contacto con el suelo, sin más bases levantaba tres o cuatro pisos de una vivienda y allí se sostienen por más de una generación que es prácticamente lo que debe durar una construcción implementada con otros materiales.

La madera del Bambú se ha utilizado en puentes soportando no sólo la compresión y la flexión sino en lianas para sostener puentes colgantes en la antigua China lo cual le dio el calificativo de acero vegetal. La resistencia máxima a la compresión es 512.35 Kg/cm2 y la resistencia máxima a la tensión es 269.08 Kg/cm2

La guadua ha estado presente en el ambiente y ha cumplido función importante ya sea en la protección de corrientes de agua, protección de suelos, de cultivos o en la vivienda urbana y rural.

En el país, especialmente en la zona Andina, la guadua angustifolia y sus diferentes formas, han sido utilizadas por la comunidad tradicionalmente en la construcción de vivienda, en utensilios de uso cotidiano, como medio para ser más eficaz las faenas del campo, últimamente en la elaboración de artesanías. En la industria se ha avanzado en la construcción de aglomerados, para la fabricación de muebles y en los prácticos casetones con lo cual se logra integrar a la construcción.

La Guadua está recobrando su valor cultural del que se le quiso despojar hace dos décadas dándole mayor importancia a otras tecnologías con las cuales se manejan  especies diferentes de bambú. Lo utilizado por los nuestros es simple, sencillo, elegante, sin estar atiborrado de elementos.

Por: Aureliano Sabogal Ospina, Ing. Forestal, Esp. Educación Ambiental.
Fuentes: CAMU

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios
  1. Andrei Gordienko 1 marzo, 2020 at 12:28 am - Reply

    Excelente articulo

    • Constructora 2 marzo, 2020 at 4:23 pm - Reply

      Hola Andrei, Gracias.

Déjanos tus preguntas o sugerencias y te responderemos

Su dirección de correo electrónico no será publicado.