¿Qué es Paisaje Cultural Cafetero Colombiano?

A mediados de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, aceptó e inscribió en la lista de patrimonio mundial de la Humanidad al Paisaje Cultural Cafetero-PCC.1

¿Qué reconocimiento es este?

Para resolver este interrogante, primero se debe entender que, en las tierras de Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle del Cauca,  permanece el testimonio vivo de las tradiciones de sus habitantes. Esto, reflejado en sus manifestaciones culturales, las huellas dejadas en torno a la producción cafetera y la riqueza de su mágico paisaje; todo esto amenazado por causas tradicionales como el paso del tiempo, el descuido, la falta de uso, la evolución acelerada de la vida social, entre otros.

Indudable es que, toda esta evidencia que han dejado los pobladores en el paisaje de gran parte de estos cuatro departamentos, sea expuesta al mundo como Patrimonio de la Humanidad.

Por lo tanto y para ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, fue necesario demostrar valores “excepcionales y universales”, los cuales señalamos a continuación:

  1. Criterios Universales: La UNESCO en 2005 propone diez criterios para evaluar el valor universal de los paisajes culturales y su denominación como patrimonio de la humanidad, y para el Paisaje Cultural Cafetero-PCC, se eligieron los criterios V y VI. Estos criterios se orientan a valorar la cultura cafetera, y a contribuir a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad, como un paisaje evolutivo y dinámico; a fortalecer el sentido de pertenecía y la cohesión social; a valorar la belleza escénica; estimular las actividades productivas locales para la continuidad de la caficultura; consolidar la denominación de origen del café de Colombia; y a incidir en los programas de protección de la biodiversidad, el agua y el uso racional del suelo.

En resumen, imagine usted una parte del territorio que se ha transformado por influencia de una comunidad sobre el entorno, es decir, modifican o alteran los elementos naturales, realizando construcciones para una finalidad concreta como vivienda o actividad productiva… entonces pasan años de historia sobre esta comunidad y como resultado se han consolidado económica y socialmente, es decir, poseen formas de vida, creencias y cultura, según el ambiente determinado.  Esto es lo que entiende la UNESCO por paisaje cultural.

  1. Criterios excepcionales: Ahora vienen 15 atributos del PCC, los cuales son expresiones materiales de la cultura cafetera.
    • Café de montaña.
    • Predominio del café.
    • Cultivo en ladera.
    • Edad de la caficultura.
    • Influencia de la modernización.
    • Institucionalidad cafetera y redes económicas afines.
    • Tradición histórica de la producción de café
    • Estructura de pequeña propiedad cafetera.
    • Cultivos múltiples.
    • Tecnologías y formas de producción sostenibles en la cadena productiva de café.
    • Patrimonio arquitectónico.
    • Patrimonio urbanístico.
    • Patrimonio arqueológico.
    • Patrimonio natural.
    • Disponibilidad hídrica.

Video para la Promoción del Paisaje Cultural Cafetero. Vía : Colombia Travel

Territorios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero

Además de las zonas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle del Cauca, el PCC incluye áreas urbanas y rurales de 47 municipios localizados en estos cuatro departamentos, en un territorio de más de 348 mil hectáreas, así:

Caldas (17) Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizáles, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, Sán José, Supía y Villamaría.
Risaralda (10) Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, y Santuario.
Quindío (11) Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.
Valle del Cauca (9) Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Aguíla, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

 

Así las cosas, estamos ante un proyecto que logró el reconocimiento internacional bajo el nombre de Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, resultado de la articulación de múltiples instituciones que trabajaron a favor de esta nominación, pero realmente somos todos lo que habitamos este territorio, los que estamos llamados a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como paisaje evolutivo (vivo).

Galería Fotográfica (Imágenes gracias a Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío).

  1. Documento consultado: Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Pereira, Risaralda – Colombia, 2010
Compartir Articulo

Artículos relacionados