Corporación Quindío Competitivo, Iniciativa de Participación Colectiva

El departamento necesita unirse para progresar. La gestión de la Corporación Quindío Competitivo es un trabajo que apenas está empezando, pero es un esfuerzo de largo aliento que requiere la convergencia y compromiso de todos.

A raíz del trabajo colectivo de las mesas sectoriales que se conformaron para el desarrollo del Plan de Competitividad del Quindío, en julio del año 2010, un grupo de empresarios de tres sectores (Construcción, Turismo y Salud), acompañados por los consultores Yenny Velásquez y Juan José Botero (gestores de la metodología aplicada para el cumplimiento de dicho plan), lograron un acercamiento con la Universidad del Quindío, ente académico que abrió sus puertas para formular y acompañar una iniciativa de asociatividad, estableciendo las bases de una cooperación mutua entre los empresarios bajo la metodología clúster.

Como resultado, en noviembre de 2010, se constituye legalmente la Corporación Quindío Competitivo (CQC), una asociación regional sin fines de lucro, dedicada al fortalecimiento, innovación e internacionalización de estos tres sectores, fomentando escenarios de dialogo y confianza, para mejorar la productividad y trabajar unidos por la competitividad de la región.

Cuenta hoy la Corporación con más de treinta socios que son parte activa del desarrollo del departamento, entre empresarios de la salud, el turismo y la construcción, así como la participación de gremios representativos de cada uno de estos sectores.

Por más de tres años, la CQC ha logrado resultados tangibles y reconocimientos por su compromiso con el bien común y su capacidad de acción en pro del desarrollo económico y social.

Su trabajo principalmente se ha enfocado a la realización de actividades empresariales, académicas, investigativas, de difusión de cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, de manera conjunta respaldado en las políticas de la unión Universidad – Empresa – Estado.

La CQC, ha contado con el apoyo de la Universidad del Quindío y la participación de La Gran Colombia, la EAM y el SENA, como ente de formación, en mesas de trabajo y diálogos conjuntos en procura de proyectos de investigación aplicada a las empresas y en la sensibilización hacia temas de interés de los sectores. Este ha sido un dialogo enriquecedor y con el que se ha empezado a construir una relación importante que fomenta la innovación.

De igual manera, se han realizado seminarios de actualización y debate sobre los temas de interés regional y sectorial.

En el esquema de trabajo de la CQC, es muy importante dialogar, poder generar espacios para compartir conocimientos, experiencias, iniciativas e inquietudes, que les permitan fortalecerse y perdurar en el mercado.

El progreso del territorio, como un todo

La Corporación Quindío Competitivo, considera que es indispensable generar la discusión sobre el desarrollo de la región, e igualmente prioritario que desde el gobierno regional y local, se definan políticas públicas orientadas a impulsar la promoción del territorio Quindío como destino de inversión para quienes buscan el descanso o están en etapa de retiro.

Un territorio necesita que sus empresas sean exitosas, que cada vez sean más competitivas, que brinden empleo, bienestar y progreso. Por esto, y basados en la Teoría del Valor Compartido, surge la unión entre el turismo, la salud y la construcción, tres importantes sectores de la economía y desarrollo quindiano, con intereses y necesidades similares y que para sacar adelante sus proyectos consideran que es muy importante el trabajar unidos, como ciudadanos y como empresarios.

Las empresas se fortalecen, transformando, innovando y modernizando la forma de hacer sus negocios, buscando el progreso individual y al mismo tiempo el fomento y la calidad de vida de todo un colectivo.

Los principios y valores de la Corporación Quindío Competitivo, son la honestidad, transparencia, convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias del otro, lealtad, generosidad y en general, en todos los demás principios y valores en que se inspira el respeto a la dignidad humana como persona y empresario.

¿Qué piensa usted de este tipo de iniciativas?, comparta su opinión en comentarios…

Compartir Articulo

Artículos relacionados