Comprar Vivienda Nueva con Salario Mínimo, es Posible

Las oportunidades están dadas para tener vivienda propia. Ahora, con un salario mínimo, las familias pueden comprar vivienda nueva cancelando 200 mil pesos mensuales.

El Gobierno Nacional ha reglamentado, mediante decreto 1432 (firmado el 5 de julio de 2013), el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – VIPA,  más conocido como ‘Vivienda Salario Mínimo’, esquema que también hace parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).

Las familias de todo el país, de estratos 1 y 2 que deseen tener casa propia y cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos mensuales, podrán hacerlo sin comprometer más del 30% de sus ingresos, pagando una cuota mínima de 200 mil pesos mensuales* ya que también recibirán el beneficio del subsidio a la tasa de interés para el pago del crédito hipotecario, equivalente a 5 puntos de la tasa.

Entonces, si su ingreso es de un salario mínimo, usted recibirá un subsidio* de $19.330.500.

Los hogares deben cumplir con los siguientes  requisitos para acceder al programa ‘Vivienda Salario Mínimo’:

  • El valor de la vivienda no debe superar los 45 millones de pesos, es decir, 70 salarios mínimos
  • Los hogares deben tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
  • No deben ser propietarios de una vivienda.
  • No deben haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, ni de la cobertura a la tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o atentados.
  • Deben contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, 2 millones de pesos.
  • También debe contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda
  • Entre otros. Consulte a su promotor de vivienda y/asesor bancario sobre todas las condiciones para acceder a estos beneficios.

Muy pronto se conocerá el nombre de la Sociedad Fiduciaria que administrará los recursos de este nuevo programa para el que se han destinado 2,1 billones de pesos, que benefician a cerca de 86 mil hogares urbanos que devenguen 1 y 2 salarios mínimos. Además se estima generar 100 mil empleos formales.

Consulte aquí los requisitos para acceder al subsidio de la tasa de interés en la comprar vivienda nueva entre 80 y 200 millones de pesos. Este beneficio aplica durante 15 años y usted puede reducir en un 7% los intereses de su crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional.

También entérese de los requisitos para acceder a los subsidios de Vivienda de Interés Social,

Chilacoa Ciudadela, Vivienda de Salario Mínimo en Armenia

*El valor de la cuota mensual y del susidio del gobierno, están calculados en SMLMV a 2013.

Con información del Ministerio de Vivienda
Compartir Articulo

Artículos relacionados