El nuevo POT1 genera un clima de progreso urbanístico con renovadas expectativas de inversión.
El segundo Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia 2009-2023, denominado “Una Ciudad de Oportunidades para la Vida”, ha estructurado el espacio físico y la plataforma ambiental, con las realidades sociales, económicas y culturales del territorio. El nuevo esquema de planificación, que empezó a regir en noviembre de 2009, recoge los proyectos y la normatividad urbana perfectamente definida en una cartografía de 103 planos.
Armenia tiene 122 drenajes, y todos ellos llegan a 54 quebradas, las cuales conforman 18 microcuencas urbanas y a su vez ellas hacen 3 corredores biológicos.
Entonces, el POT es el escenario marco de proyectos de planificación intermedia, tales como el plan de movilidad, el sistema estratégico de transporte público y plan parcial de renovación urbana, que deben construirse conservando y garantizando el espacio paisajístico que destaca a la capital quindiana.
Toda decisión que se tome sobre el territorio, debe considerar especialmente el esquema de plataforma ambiental, la estructura del suelo y el Paisaje Cultural Cafetero. Por su parte los ciudadanos juegan un papel muy importante en la ejecución del POT, pues al integrarse a la dinámica de las obras, también deben cuidar de ellas.
A su vez el sector constructor se debe integrar en un gran equipo (Alcaldía, CRQ, Consejo Territorial de Planeación, Consejo Municipal, Curaduría Urbana, los gremios y comunidad), pues nadie genera desarrollo e infraestructura de forma aislada.
El POT de Armenia apenas ha dado sus primeros pasos y ya fue reconocido a nivel nacional por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la categoría de ordenamiento urbano y territorial de la XXII Bienal de Arquitectura.
Pingback: Marketing de Territorio: Dinamizador de la Economía | Constructora Camu | BlogConstructora Camu | Blog